lunes, 2 de febrero de 2015

Crisis por eufemismos

Hace casi una semana, el actor británico nominado al Oscar Bennedict Cumberbatch, dijo en una entrevista para la cadena  norteamericana PBS lo siguiente: "Los actores de color la tienen más difícil en el Reino Unido", queriendo poner en claro la falta de oportunidades de los actores negros en Inglaterra.
Lejos de ser aplaudido por esta preocupación, fue inmediatamente apabullado en las redes sociales por haber utilizado el eufemismo "de color" (coloured), término que en Estados Unidos tiene una carga negativa muy fuerte, porque era el que se usaba en muchos estados, cuando estaban vigentes las leyes segregacionistas.
Recibió además una llamada de atención por la organización Show the Racism a Red Card “La falta de representación de la gente negra o de las etnias minoritarias en ciertas industrias de Reino Unido es un problema que necesita ser solucionado y nos alegra que Benedict haya hablado para apoyar la necesidad de una mayor representatividad. Al hacerlo, también ha arrojado luz sin pretenderlo sobre la necesidad de utilizar una terminología apropiada y sobre la evolución del lenguaje”, explicó la organización caritativa.
Felizmente Cumberbatch reaccionó bastante rápido y pidió disculpas por haber sido "un idiota", "un irresponsable" y "reiteró sus disculpas si había ofendido a alguien por hacer un uso irreflexivo del lenguaje". (Varietylatino jan 27, 2015)

A los que desconocen la historia ya la realidad de los Estados Unidos, la situación les parece exagerada y un exceso de las prácticas políticamente correctas, y quizá piensen que como no tuvo intención de ofender, el actor británico no debió disculparse.
La verdad es que hay que tomar en cuenta la realidad de cada país antes de tocar temas sensibles. En este caso el escándalo se produjo a pesar de que el protagonista hablaba el mismo idioma de las personas que se sintieron ofendidas, imagínense las posibilidades de malas interpretaciones, si no hubiese sido la lengua natal del entrevistado.
En los tiempos modernos, se puede generar una crisis de imagen en cuestión de segundos y no siempre podremos evitarla, en todo caso hay que estar siempre preparados para reaccionar rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario