martes, 17 de febrero de 2015

Nueva Red Social para empresas

Hace unos meses hicimos en este blog una revisión de las principales redes sociales que se estaban creando para las empresas (http://comunempresa.blogspot.com/2014/11/las-redes-sociales-y-la-comunicacion.html), especialmente para mejorar todo lo relacionado con la Comunicación Interna, a raíz de la inminente aparición de Facebook at Work.
Hablamos también de Yammer y otras herramientas que las empresas estaban usando con mayo o menor éxito. Pues bien, el experto en tecnologías Enrique Dans, nos da conocer en su blog, de una nueva red social que está creciendo a pasos agigantados y parece destinada a convertirse en la favorita de las empresas.
Se llama Slack y fue creada por el fundador de Flickr, Stewart Butterfield, pensada inicialmente como un email killer (asesina de correos electrónicos), en realidad es un servicio de mensajería estilo chat, con barra de herramientas a la izquierda que tiene recursos muy útiles.
Usada mucho para trabajos en equipo, Butterfield está seguro que su herramienta hará desaparecer al correo electrónico “Dentro de 10 años todo el mundo va a utilizar un sistema centralizado para la comunicación interna porque el correo electrónico hace un trabajo muy pobre”, dice este entusiasta creador en una entrevista para Forbes México.

Slack se puede sincronizar además con smartphones que usen tanto Android como IOS. Además se puede integrar con aplicaciones externas como Google Drive, Google Hangouts, Twitter, Trello, Github, Dropbox, entre otros.
Dans afirma las compañías que la han adquirido, la han adaptado fácilmente a sus requerimientos y particularidades y prácticamente ninguna de ellas la ha abandonado.
Ideal para empresas que están distribuidas en zonas geográficas distantes, Slack también es eficiente para empresas que buscan nuevas herramientas que ofrezcan mayor eficiencia que los servicios tradicionalmente disponibles.
Este servicio es gratis en su versión básica (la cual es más que suficiente para muchas empresas), pero ofrece paquetes que van desde los 7 a los 99 dólares, que van añadiendo más funcionalidades, de acuerdo a lo que necesite la empresa.
El éxito de Slack fue instantáneo, Dans menciona que 8 mil empresas lo adquirieron en sus primeras 24 horas y el blog de tecnología Orizhial menciona que en su primer año cuentan ya con medio millón de usuarios activos diarios. Además, la empresa ya está valorada en mil millones de dólares.
Butterfield insiste en que el objetivo de Slack es desaparecer por completo la necesidad del correo electrónico. ¿Lo logrará? Hace unos años nadie hubiera pensado que el Messenger de Microsoft desaparecería, ¿y qué ocurrió? ... vamos a ver qué pasa.


lunes, 9 de febrero de 2015

Somos Pizzeros

Dicen que no hay que hacer leña del árbol caído y muchos dirán que ya casi todo el mundo ha hablado sobre la crisis de Domino's Pizza en el Perú, pero hay un aspecto que varios han pasado por alto, lo que se oculta detrás del mea culpa de la gerente general de la franquicia en el Perú Bárbara Boloña, durante la crisis de la cucaracha: "No somos comunicadores, somos pizzeros".
La frase, como bien dice Milton Vela en su columna en el diario Gestión, le hizo tanto daño a la empresa, como las imágenes del insecto en la pizza y es una frase suicida.
Pero además de eso, la frase pretende culpar de todo el hecho a la comunicación, como si toda la crisis hubiera sido originada por el horroroso comunicado que ellos lanzaron luego de la queja del cliente, lo cual equivale a decir: "todo está bien en la empresa, solo que no hablamos bonito".
Pero esto es faltar a la verdad en todos los sentidos. La señora Boloña no solo no es comunicadora, sino que en realidad no es administradora, no es gerente, no es nada.
Porque todo lo que ha venido haciendo la empresa en el día-día de lo cual nos hemos enterado luego de ver los videos grabados por sus trabajadores, nos muestran que la empresa venía siendo manejada pésimamente.
La cucaracha no ha sido un hecho fortuito, ha sido el resultado de una serie de errores que tarde o temprano saldrían a la luz: pésimas condiciones de higiene, maltrato a los trabajadores, incumplimiento de la legislación laboral, incumplimiento con los clientes, intento de amedrentar a los clientes o sobornarlos, en fin, todas políticas erradas que tarde o temprano iban a explotar,

Desde hace un buen tiempo se venían escuchando rumores sobre Domino's, es más la cadena en algún momento una de las más grandes del Perú, se había venido reduciendo misteriosamente (cerraron todos sus locales en provincia) y se habían quedado solo con Lima.
No es de extrañar entonces, la reacción de la matriz norteamericana (aunque algo tardía), ellos ya tuvieron su crisis en el 2009, cuando dos empleados hicieron asquerosidades con la comida y la subieron a You Tube. (http://popup.utero.pe/2015/02/04/el-efecto-domino/), ellos saben el daño que un error de estos ocasiona a la imagen y reputación de la organización.
En esa ocasión el propio CEO de la empresa Patrick Doyle tuvo que salir a dar la cara, pedir disculpas y comprometerse a tomar medidas correctivas, lo que se hizo enseguida. Algo muy distinto a lo que ha venido haciendo la señora Boloña.
El final esperado de todo esto, sería que la matriz norteamericana rompa relaciones con sus franquiciadores peruanos y se busque otras personas que trabajen mejor. Sino todo esto no habría servido de nada y tarde o temprano esos insectos volverán a aparecer.

lunes, 2 de febrero de 2015

Crisis por eufemismos

Hace casi una semana, el actor británico nominado al Oscar Bennedict Cumberbatch, dijo en una entrevista para la cadena  norteamericana PBS lo siguiente: "Los actores de color la tienen más difícil en el Reino Unido", queriendo poner en claro la falta de oportunidades de los actores negros en Inglaterra.
Lejos de ser aplaudido por esta preocupación, fue inmediatamente apabullado en las redes sociales por haber utilizado el eufemismo "de color" (coloured), término que en Estados Unidos tiene una carga negativa muy fuerte, porque era el que se usaba en muchos estados, cuando estaban vigentes las leyes segregacionistas.
Recibió además una llamada de atención por la organización Show the Racism a Red Card “La falta de representación de la gente negra o de las etnias minoritarias en ciertas industrias de Reino Unido es un problema que necesita ser solucionado y nos alegra que Benedict haya hablado para apoyar la necesidad de una mayor representatividad. Al hacerlo, también ha arrojado luz sin pretenderlo sobre la necesidad de utilizar una terminología apropiada y sobre la evolución del lenguaje”, explicó la organización caritativa.
Felizmente Cumberbatch reaccionó bastante rápido y pidió disculpas por haber sido "un idiota", "un irresponsable" y "reiteró sus disculpas si había ofendido a alguien por hacer un uso irreflexivo del lenguaje". (Varietylatino jan 27, 2015)

A los que desconocen la historia ya la realidad de los Estados Unidos, la situación les parece exagerada y un exceso de las prácticas políticamente correctas, y quizá piensen que como no tuvo intención de ofender, el actor británico no debió disculparse.
La verdad es que hay que tomar en cuenta la realidad de cada país antes de tocar temas sensibles. En este caso el escándalo se produjo a pesar de que el protagonista hablaba el mismo idioma de las personas que se sintieron ofendidas, imagínense las posibilidades de malas interpretaciones, si no hubiese sido la lengua natal del entrevistado.
En los tiempos modernos, se puede generar una crisis de imagen en cuestión de segundos y no siempre podremos evitarla, en todo caso hay que estar siempre preparados para reaccionar rápidamente.