El síndrome burnout que se traduce a veces como síndrome
del trabajador quemado y otras como síndrome del desgaste profesional, acaba de ser
reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad,
y ante esta noticia, las empresas deben prestar mucha atención, porque sus acciones, o la ausencia de las mismas
están muy relacionadas con este síndrome.
"El trastorno es originado por el estrés laboral crónico y
se caracteriza por un estado de abatimiento emocional, una actitud cínica o
distraída frente al trabajo y una sensación de ineficacia y de no sacar adelante
las tareas, además de la pérdida de algunas de las habilidades de comunicación", según nota de El País, de España.
El Dr. Marín de la Universidad de Zaragoza, enrevistado por ese mismo diario, sostiene que el papel de la
empresa en relación al síndrome es esencial, ya que muchas veces de debe a la
deficiente organización de la propia empresa.
Las recomendaciones para hacer frente a esta dolencia,
según algunos expertos incluyen terapia antiestrés (ejercicios de relajación,
masajes, respiración), y otros paliativos que atacan los síntomas del problema, pero no las causas, razón por la cual, ante cualquier eventualidad, el síndrome puede volver a aparecer con fuerza.
Otras empresas en cambio, apuestan por la llamada Salud Ocupacional (que en algunos países como Perú, es además obligatoria), que consiste en ordenar a los empleados a hacerse periódicamente análisis típicos como glicemia, colesterol, triglicéridos, entre otras cosas, pero que, en líneas generales inciden poco en el estado psicológico de los trabajadores.
Luego de esos análisis, el trabajador promedio suele sentirse más estresado, porque los números terminan por mostrarlo como alguien que no sabe cuidarse, ni controlar sus indicadores más básicos y además tendrá que soportar el estrés de un nuevo régimen alimenticio. Pero las empresas lo ven como conveniente, porque encuentran allí justificaciones que pueden servirles para otros fines (como despidos o llamadas de atención) más adelante.
Pero una vez más, lo que se atacan aquí son las consecuencias, no las causas.
Pero una vez más, lo que se atacan aquí son las consecuencias, no las causas.
Y las causas parecen estar relacionadas más con aspectos que tienen que ver más con el Clima Organizacional de las empresas. La relación es fácil: cualquiera sabe que una empresa con un buen clima laboral tiene trabajadores más identificados, con menos ausencias y con rotación muy baja.
Pero además existen estudios como el que hizo recientemente Deloitte (https://hbr.org/2018/07/how-managers-can-prevent-their-teams-from-burning-out ) , que nos muestran que simplemente con mejorar el reconocimiento hacia los trabajadores (algo muy relacionado con el Clima), la posibilidad de tener trabajadores con burnout, se reduce considerablemente.
En México, lo tienen más claro, según informa Forbes México, a partir de octubre, "con la Norma Oficial Mexicana, las empresas estarán obligadas a propiciar un entorno favorable y proteger la salud de los traajadores mexicanos (https://www.forbes.com.mx/en-octubre-tu-patron-estara-obligado-a-cuidarte-del-estres-nom/ ).
En México, lo tienen más claro, según informa Forbes México, a partir de octubre, "con la Norma Oficial Mexicana, las empresas estarán obligadas a propiciar un entorno favorable y proteger la salud de los traajadores mexicanos (https://www.forbes.com.mx/en-octubre-tu-patron-estara-obligado-a-cuidarte-del-estres-nom/ ).
Es tiempo que los directivos consideren entonces invertir más en mejorar el clima de su organización, que en actividades que pueden sonar muy bien, y estar de moda, pero que a la larga no dejan de ser paliativos, que no solucionan el problema de fondo."
Es un modelo vertical improductivo el limitarse a dirigir órdenes y a fiscalizar el rendimiento del personal. ES muchísimo más inteligente, eficiente y feliz un clima empresarial, institucional o académico que aproxime a los trabajadores (profesores,empleados, obreros, etc.) a la dirección del conjunto, que acoja sus miradas y sensaciones, que son una fuente inestimable de ayuda al gobierno y la administración, por la sencilla razón de que ellos son los que están exactamente delante delo que verdaderamente ocurre y se hace cotidianamente.
ResponderEliminarContar con la mirada de los trabajadores infunde, por último, confianza e identificación corporativa. Activos fundamentales para robustecer la lealtad laboral y, por tanto, la fuerza en la unidad de los objetivos de la empresa o institución.
Un abrazo, Milton, y gracias por tu blog.