martes, 31 de enero de 2012

El Futuro de las Ciencias de la Comunicación



Recientemente fue difundido en las redes sociales, una nota proveniente de Chile, en el que se mencionaba con preocupación que existían más de 8,000 estudiantes de periodismo en ese país, y que solo existían unos 1700 puestos de trabajo.
Aunque la nota no daba más detalles (por ejemplo a qué se referían con “periodismo”, si esta es solo una de las carreras o especializaciones de las Ciencias de la Comunicación),  y a pesar de que no se ha hecho ningún estudio similar en el Perú, muchos de los que lo difundieron ya estaban expresando su preocupación de que la situación en nuestro país sea muy parecida.
Habría que empezar diciendo que tanto el artículo, como quienes la difundieron están partiendo de un error común, y lamentablemente todavía bastante generalizado en nuestro país: la carrera de Ciencias de la Comunicación, o Comunicación como la llamamos en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), no es sinónimo de periodismo, el alumno que estudia esta disciplina no está condenado a buscar trabajo únicamente en los medios de comunicación.
Este error seguramente proviene de que fue el periodismo la primera disciplina de la Comunicación que se estudió en las universidades,  o porque por mucho tiempo se siguió llamando a la carrera así o  porque lamentablemente muchas universidades decían que enseñaban Ciencias de la Comunicación y seguían formando básicamente periodistas.
Y si bien la demanda de periodistas, en un mundo donde los diarios van desapareciendo o los canales de televisión van cerrando los programas periodísticos para darle más cabida al “entretenimiento”,  podría estar disminuyendo (no lo sabremos hasta que no se realice un estudio serio),  las otras disciplinas de la comunicación están en aumento o incluso están apareciendo nuevas especializaciones que hace poco tiempo atrás nadie habría imaginado.
Nadie niega el auge por ejemplo  de la comunicación audiovisual, el egresado de comunicación que se especializa en esta área, tiene ahora muchas más posibilidades de encontrar trabajo, que sus colegas de hace diez años, y es que ahora ya no hace falta manejar grandes presupuestos o tener conexiones en Hollywood para producir contenidos audiovisuales; ni tampoco hace falta ir al cine o estar suscrito al cable para acceder a esos contenidos, cualquiera con una computadora con acceso a internet puede y quiere ver videos. La demanda entonces se ha incrementado por lo que existe más posibilidades de trabajo para los que decidan especializarse en este campo.
Además, como mencionó la Mgtr. Rosario Sheen,  en el I Encuentro de Comunicación Corporativa, que organizó la Escuela de Comunicación de la USAT, existe cada vez mayor demanda de los llamados videos institucionales, ya que ahora las empresas tiene mayores facilidades para divulgar contenidos audiovisuales (por ejemplo via redes sociales), pero siempre necesitarán de especialista que se los produzcan.
Otra especialización que está teniendo también bastante acogida en estos medios es la llamada Comunicación para el Desarrollo, en la que los comunicadores trabajan directamente con comunidades para ayudarles a elevar su nivel de vida y a vivir mejor y con dignidad. En un mundo donde las buenas relaciones con las comunidades marcan la diferencia entre la viabilidad o no de un proyecto, está especialidad está siendo muy bien considerada.
Aunque al parecer donde la demanda de comunicadores se ha incrementado más en los últimos años, es en el área llamada Comunicación Corporativa o Comunicación Organizacional,  en la que el egresado debe aprender todo lo relacionado en la gestión de las comunicaciones de la empresa, tanto a nivel interno como externo.
En estos tiempos en la que el tema de los intangibles (marca, identidad visual, imagen corporativa), han adquirido una importancia capital en la empresa, así como la comprensión de la importancia de temas como el clima y la cultura organizacional, en los que es vital la gestión de la comunicación, muchas empresas están solicitando egresados de comunicación para que trabajen en esas áreas. Incluso para puestos en los que antes se solicitaban egresados de Administración de Empresas, como el Marketing, cada vez es más común que las empresas soliciten egresados de Comunicación.
Pero además, como se vio en el ya mencionado I Encuentro de Comunicación Corporativa, esta área tendrá más demanda todavía en el futuro. Benjamín Edwards, publicista chileno de la Agencia 121, mencionó  en su ponencia, que la aparición de las llamadas Redes Sociales (Social Media, en inglés), ha traído consigo la aparición de nuevos puestos como el Community Manager o Social Media Manager, “ocupaciones que hace cinco años simplemente no existían”, y así como ellas se crearán todavía más.
Incluso la Publicidad, una de las disciplinas más antiguas, está volviendo a tener auge, con estos nuevos medios llamadas Redes Sociales.
En conclusión el futuro de las Ciencias de la Comunicación luce bastante promisorio, y es una de las carreras que más posibilidades ofrecen en el futuro por la cantidad de puestos de trabajo que se irán creando y por la todavía escasa competencia que tendrán quienes egresen de Comunicación.
Lástima que muchos padres de familia e incluso algunos egresados de secundaria todavía tengan una visión bastante limitada de ella, y sigan optando por otras carreras ya bastante saturadas, cuyos egresados sí tendrán problemas para insertarse en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada