domingo, 22 de marzo de 2015

Fomentando la deslealtad del cliente

Claro acaba de cumplir 10 años en el Perú. Es la segunda empresa más poderosa en telefonía celular y también en televisión por cable, telefonía fija e Internet. La empresa bien pudo haberlo celebrado otorgando promociones o premios a sus clientes más leales (que los tiene), y comunicando a todos los públicos lo bueno de esta primera década.
Pero no. El décimo aniversario de Claro apenas sí ha sido mencionado en la publicidad de la empresa, y no parece haber ninguna celebración al respecto.
Sobre el buen trato y reconocimiento a sus clientes leales, pues más bien está haciendo todo lo contrario, está premiando a los clientes de la competencia.
Así es, la oferta más promocionada de estos momentos es entregarle a los clientes de la competencia que se pasen a Claro, dos de sus equipos más codiciados el Iphone 6 y el Iphone 6 Plus a S/.1.00, mientras que a sus propios clientes, de acuerdo al cambio de plan que hagan se los ofrece a precios que van de un rango entre 1000 y 2000 soles.

Lejos de fomentar la lealtad, estas promociones lo que hacen es fomentar la deslealtad. Cansados de no recibir ningún trato preferente los clientes leales de Claro que le quedan, van a hacer lo mismo, ni bien se lo propongan las otras tres empresas de celulares que hay en el mercado.
Hemos tomado como ejemplo a Claro, por que es la empresa que más empeño está poniendo en estas prácticas fomentadoras de la deslealtad, pero las otras tampoco lo están haciendo muy bien. Movistar tiene un largo historial de ignorar y maltratar a sus clientes, Entel ni bien llegó enarboló como bandera la "migración" que no es otra cosa que pedir la deslealtad. Bittel, es más pequeña y nueva, no lo ha hecho aún a esa escala, pero no está descartado que lo haga más adelante.
¿Cuál es la razón para ignorar así y no reconocer a sus clientes?
La razón es que estas empresas están preparadas para vender, pero no para el servicio post venta. Usan una gran cantidad de canales propios y tercerizados para vender sus productos, pero una vez que la venta se concreta, chao cliente, si el quiere quejarse, pedir información o simplemente consultar, no va a tener la facilidad para acercarse a la empresa, como la tuvo cuando compró el producto.
Los clientes que se aventuran a a llamar a los números de servicio al cliente, para reportar una avería, dar una queja o pedir una consulta, saben que perderán por lo menos media hora de su tiempo, rebotando de un número marcado a otro en el teléfono y cuando por fin toman nota de la llamada, no hay ninguna garantía de que la solución llegue rápido.
Enrique Dans llamaba a esta actitud, "mentalidad de operadora", causada por la inercia de tantos años de monopolio u oligopolio del que formaron parte estas empresas.
Lamentablemente esta mentalidad, parece estar muy arraigada y estas empresas no cambiarán por sí solas. No nos queda otra a los usuarios que quejarnos y batallar, para saber si con eso las empujamos y se vean obligadas a cambiar.
Así que manos a la obra.

3 comentarios:

  1. Rescato estas palabras de su comentario Professor Calopiña: “LA RAZÓN ES QUE ESTAS EMPRESAS ESTÁN PREPARADAS PARA VENDER, PERO NO PARA EL SERVICIO POST VENTA”.

    Efectivamente, estuve como cliente de Claro por muchos años, creo que desde el 2007 al 2014, pagando una tarifa elevada que iba entre 300 a 500 soles y a veces a mas por mes, por un servicio pésimo (lamentablemente en ese entonces por esta zona –Las Pampas, Pimentel- era la única empresa que daba el servicio), la conexión a internet era por antena y era un plan de 450kb, cuando pedí cambio para nuevo servicio, me hicieron un rollo que me duro creo 3 a 5 meses, y con mecidas, pasadas de llamadas a diferentes teléfonos, anexos, etc, etc, creo que converse con todos los trabajadores de la compañía Claro, jajaja…

    El problema era que siendo su cliente por muchos años, ellos me pedían confirmar mi dirección, les explique que por esta zona no hay numeración (o placa de numero domiciliario), les hacía mención que yo era su cliente por muchos años y debían tener mis datos exactos en sus sistemas, me dijeron que si no tenía una dirección exacta no podían atenderme y era por cuestión de su sistema que no aceptaba el cambio, pero nadie dio solución a esto.

    Bueno, no me quedo otra que ir a la competencia, la atención fue inmediata (con una conexión de 10MB), y ahora la tarifa que pago se ha reducido entre 180 a 230 y a veces un poco más, pero no he llegado a lo que pagaba en Claro.

    Buen análisis Professor, buenos días... (Y)

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  2. después he recibo llamadas constantes de Claro ofreciéndome el servicio de linea fija, les hice el comentario anterior, y bueno, por ahora me mantengo con movistar.

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    1. Gracias César por compartir tu experiencia. Lo que nos cuenta nos muestra cuan parametrados están en estas empresas. Dejar ir a un cliente porque ellos no entienden la dirección parece un guión para Los Tres Chiflados, pero lamentablemente es real.

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